lunes, 31 de octubre de 2011

Estilos de Arquitectura: SOA + ESB

SOA y ESB son estilos de arquitectura, los cuales en la metodología BPM son la base para la construcción de una infraestructura orientada en servicios y procesos. A continuación veremos cual es la función que cumple cada uno de ellos.

SOA (Service Oriented Architecture), es un concepto de arquitectura de software que define la utilización de servicios para dar soporte a los requisitos del negocio.
Permite la creación de sistemas de información altamente escalables que reflejan el negocio de la organización, a su vez brinda una forma bien definida de exposición e invocación de servicios (comúnmente pero no exclusivamente servicios web), lo cual facilita la interacción entre diferentes sistemas propios o de terceros. SOA define las siguientes capas de software:

  • Aplicaciones básicas: Sistemas desarrollados bajo cualquier arquitectura o tecnología, geográficamente dispersos y bajo cualquier figura de propiedad.
  • De exposición de funcionalidades: Donde las funcionalidades de la capa aplicativa son expuestas en forma de servicios (generalmente como servicios web).
  • De integración de servicios: Facilitan el intercambio de datos entre elementos de la capa aplicativa orientada a procesos empresariales internos o en colaboración.
  • De composición de procesos: Que define el proceso en términos del negocio y sus necesidades, y que varía en función del negocio.
  • De entrega: Donde los servicios son desplegados a los usuarios finales.

SOA proporciona una metodología y un marco de trabajo para documentar las capacidades de negocio y puede dar soporte a las actividades de integración y consolidación.

ESB (Enterprise Service Bus) el término "bus de servicios de empresa" casi siempre se refiere a la infraestructura de software que hace posible tal arquitectura y, en esencia, se considera al BSE como una plataforma para realizar una arquitectura orientada a los servicios.

Un Bus de Servicios de Empresa (BSE) conlleva conceptos relacionados con flujos, como la transformación y el enrutamiento en una Arquitectura Orientada a los Servicios. Un BSE también puede proporcionar una abstracción para endpoints. Con esto se consigue flexibilidad en la capa de abstracción y una fácil conexión entre los servicios. El BSE trata de aislar el acoplamiento entre el servicio solicitado y el medio de transporte.

En conclusión SOA provee los servicios necesarios alineados con el negocio y ESB se encarga de la comunicación entre dichos servicios.






Espere la proxima semana una nueva actualización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario